Buscar

AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA

Ayuntamientos de Andalucía

Ayuntamientos de Andalucía

Andalucía tiene 750 ayuntamientos

Andalucía es la comunidad autónoma con la mayor población dentro del territorio español. En lo que se refiere a su extensión ocupa el segundo lugar estando por encima únicamente Castilla y León, que la supera en alrededor de 70.000 km2. En nuestra web infoayto.com podrás encontrar todos los datos referentes a Andalucía y cualquiera de las comunidades de España así como a sus provincias, localidades y sus ayuntamientos.

Ocho son las provincias que forman Andalucía: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Andalucía es una comunidad con nacionalidad histórica debido a que su historia y cultura se ha ido desarrollando a lo largo de los años gracias a los diferentes pueblos que han habitado en la misma como los romanos, los árabes, los bizantinos, los cartagineses y los fenicios entre otros muchos.

La ciudad con mayor población y capital de comunidad es Sevilla, donde está la sede del gobierno. Andalucía dispone de un total mayor a 8 millones de habitantes de los cuales casi dos pertenecen a Sevilla. Entre sus fronteras se encuentran 776 municipios diferentes.

Andalucía es una comunidad primordialmente agrícola aunque otro de sus grandes sectores es el turismo que sigue creciendo año tras año. La industria nunca ha jugado un papel importante de esta comunidad sin embargo, eso no ha repercutido en que Andalucía sea una comunidad autónoma en crecimiento.

Qué significa Andalucía

El nombre de Andalucía viene del término árabe al Ándalus, que castellanizado, se dice al-andalusiya. Este es el nombre que se le atribuyó a aquellos territorios bajo gobierno islámico entre los años 711 y 1492. Al principio, este nombre hacía referencia a aquellos territorios mencionados, que estaban ubicados en el valle del Guadalquivir aunque con el paso del tiempo se fue ampliando hasta completar el territorio que hoy conocemos.

Orografía de Andalucía

En Andalucía puede encontrarse todo tipo de geografías, se trata de una comunidad que incluye playas (costa atlántica y medierránea), cadenas montañosas como Sierra Morena y Sierra Nevada donde además pueden practicarse deportes de invierno y el valle del río Guadalquivir.

Clima en Andalucía

Al igual que en el caso de la geografía, con el clima tenemos un asituación similar, existen diferentes tipos dentro de la misma regición. En su mayoría el clima es mediterráneo pero también podemos encontrar áreas prácticamente desérticas y montañas muy lluviosas. Gracias a su cercanía con el mar que suavisa las temperaturas, éstas son calidas en verano y suaves en invierno. En primavera suele haber lluvias torrenciales.

Ayuntamientos de Aragón

Ayuntamientos de Aragón

Aragón tiene 724 ayuntamientos

En el noreste de la España nos encontramos la comunidad autónoma de Aragón a la que pertenece el valle del Ebro y los Pirineos Centrales. Si quieres conocer todo lo que Aragón puede ofrecerte, aquí en infoayto.com tendrás información suficiente sobre esta comunidad así como sobre sus provincias, localidades y los ayuntamientos de las mismas.

El pico más alto de España es el Aneto (3.404m sobre el mar) que precisamente se encuentra dentro del pirineo aragonés aunque estos no son los únicos montes dentro de la comunidad de Aragón pues el sistema Ibérico se encuentra también dentro de sus fronteras y contiene el Moncayo, un pico de más de dos mil metros.

Aragón tiene 3 provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) pero a su vez dispone de hasta 32 comarcas diferentes que hacen de esta comunidad un lugar único. Con más de 1,3 millón de habitantes la convierte en la 11º comunidad más poblada de España, aunque tiene una densidad de tan solo 28 habitantes por KM2. La mitad de su población está concentrada en Zaragoza.

Orografía de Aragón

Es precisamente aquí en su capital donde se encuentra el Valle del Ebro, con una superficie de 40.000 km² aproximadamente y hasta 840 km de largo. El clima de Aragón es mediterráneo continental, aunque también dispone de microclimas dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la zona del Pirineo podemos encontrar clima glaciar. En lo que se refiere a las lluvias, son irregulares y por ello esta comunidad es bastante árida. Influyen también las temperaturas extremas que podemos encontrar.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad y es el segundo parque nacional que se creó en España después de los Picos de Europa. Aragón dispone de otros parques naturales y paisajes protegidos.

Historia de Aragón

Al igual que en el resto de España, Aragón tiene mucha historia y esta comienza en la prehistoria pasando por el Paleolítico Superior, Neolítico, Edad de Hierro y del Bronce. Su situación le permitió comerciar por el Cantábrico e incluso con el Mediterráneo en la Edad Antigua. Más tarde vino la conquista romana. La Corona de Aragón se originó con los visigodos, en la Edad media e incluiría Cataluña, Valencia, Mallorca y algunas partes de Grecia, Italia y Francia.

Economía de Aragón

Actualmente la agricultura es una de sus principales fuentes económicas así como la ganadería. No obstante, la industria ha conseguido hacerse un hueco en esta comunidad así como el sector servicios gracias al aumento del turismo.

Ayuntamientos de Baleares

Ayuntamientos de Baleares

Baleares tiene 65 ayuntamientos

Las Islas Baleares conforman una Comunidad Autónoma en España situada al este de la Península Ibérica. Está formada por un total de cinco islas principales: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Se encuentra situada en pleno Mar Mediterráneo, con lo que su ubicación, su clima y sus playas convierten a estas islas en uno de los lugares turísticos más importantes del Mediterráneo. De hecho, es uno de los destinos preferidos por los extranjeros por ser un paraíso en el que pasar los meses más calurosos del verano. Si quieres conocer información sobre estas islas, desde InfoAyto te proporcionamos los datos más relevantes y los números de teléfono de todos los Ayuntamientos de las Islas Baleares.

Las islas de las Baleares

La isla más importante de las Baleares es, sin duda, Mallorca, por ser la isla de mayor extensión del archipiélago. Su capital es Palma de Mallorca y es muy conocida por ser el lugar de veraneo de la Familia Real. Además, es uno de los lugares favoritos de los turistas extranjeros para viajar en verano, llenándose las playas y todos los alojamientos de la isla de turistas, especialmente procedentes de Alemania y otros países europeos.

De menor extensión, Menorca es la isla preferida para aquellos que prefieren un lugar tranquilo en el que veranear. Sus paisajes calmados, sus calas, sus playas arenosas o su gastronomía singular convierten a Menorca en uno de los lugares con más encanto de todas las islas Baleares.

Formentera es una de las islas más pequeñas del archipiélago balear. Sobre todo es visitada por aquellos turistas que buscan realizar algún deporte acuático o ver sus impresionantes paisajes, donde domina una flora única en España. En esta isla destacan las plantas endémicas, pero sobre todo la posidonia, Patrimonio de la Humanidad. Esta planta marina propia del mar Mediterráneo convierte sus fondos marinos en perfectos para el buceo y para descubrir su impresionante ecosistema. De hecho, tanto el buceo como otros deportes náuticos son muy demandados en esta isla de las Baleares.

Otro de los lugares por excelencia para los visitantes extranjeros es Ibiza, conocida en todo el mundo por las fiestas y por la noche ibicenca. Especialmente en la época estival es cuando más poblados están los municipios de la isla. Conocida por ser el lugar de residencia del movimiento hippie durante años, actualmente su economía se centra en el turismo y en el sector inmobiliario.

Turismo y cultura de las Islas Baleares

Los lugares más visitados y concurridos de todas las Islas Baleares son, sin lugar a dudas, sus playas de aguas cristalinas. Estas, de extensa superficie y de gran singularidad, permiten disfrutar a los visitantes de un impresionante lugar de descanso. Además, debido a la escasa superficie de las islas, se realizan rutas a lo largo de todo su territorio tanto a pie como en bicicleta, disfrutando de los maravillosos paisajes baleares. También es típico de la zona realizar deportes acuáticos e, incluso, submarinismo.

Igual de atractiva es su gastronomía. Las Islas Baleares cuentan con una enorme variedad de restaurantes en la que cocinan todo tipo de platos, entre los que mezclan comidas propias de la gastronomía catalana y valenciana. Entre los platos más destacados de las Islas Baleares encontramos el queso de Mahón, la botifarró o sus famosos vinos. Todo ello sin olvidar su postre estrella: las ensaimadas.

Las dos principales vías para llegar a las Islas Baleares son el avión y el barco. Hay 2 aeropuertos: uno en Ibiza y otro en Palma de Mallorca.

Contactar con los municipios de las Islas Baleares

Para ponerse en contacto con los municipios del archipiélago balear, puedes llamar por teléfono de forma directa a cada uno de sus Ayuntamientos. En sus páginas web, que encontrarás en las fichas de las localidades baleares de InfoAyto, podrás encontrar todo tipo de información sobre todos estos municipios. También podrás descubrir los números de teléfono de los Ayuntamientos de los municipios de las Islas Baleares. O puedes llamar directamente al 11827, servicio de información desde el que recibirás de forma rápida, instantánea y cómoda los números de contacto de todos los Ayuntamientos situados en la Comunidad de las Baleares.

Ayuntamientos de Canarias

Ayuntamientos de Canarias

Canarias tiene 88 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Canarias es un archipiélago situado al oeste del continente africano y al sudoeste de la Península Ibérica. Está rodeada por el océano Atlántico y está formada por dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Si necesitas información sobre los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aquí podrás encontrar todos los datos de contacto y los teléfonos de todos los ayuntamientos de Canarias.

Las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias

Se trata de uno de los dos principales archipiélagos de España, junto a las islas Baleares. Integrada también dentro de la Unión Europea, está compuesta por dos provincias que agrupan, a su vez, un diverso número de islas. De este modo, dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife nos encontramos con las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que dentro de Las Palmas tenemos las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

A diferencia del resto de provincias del territorio español, la Comunidad Autónoma de las Canarias posee dos capitales, ya que comparte su capitalidad con dos ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Además de pertenecer a España, pertenece a la Macaronesia, entre la que se encuentran otros archipiélagos como las Azores, Cabo Verde, las Salvajes y Madeira.

La economía de esta Comunidad Autónoma se basa sobre todo en el sector servicios, ya que el turismo constituye uno de sus principales pilares. Aunque también tiene cierto peso el sector primario, el turismo es la base principal de la economía de las islas Canarias. Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria son las islas canarias más visitadas anualmente por los turistas, convirtiéndose en la tercera Comunidad Autónoma que más turistas recibe en toda España, solo superada por Cataluña y las islas Baleares.

La historia de las islas Canarias

Si por algo se caracterizan las islas Canarias es por sus grandes diferencias culturales e históricas con respecto al resto de Comunidades Autónomas de España. La historia de estas islas se remonta a la mitología de Grecia y Roma, cuando empezaron a ser conocidas como las “Islas Afortunadas”.

La historia también se percibe en sus habitantes, ya que antes de la conquista europea de este territorio las personas que vivían en cada una sus islas estaban relacionadas con los bereberes situados en la parte norteña del continente africano. A los habitantes de este territorio isleño se les conocía en ese momento como los guanches.

Desde entonces han ido pasando por el territorio numerosas expediciones que han dejado una importante y rica mezcla de culturas que se percibe en su gastronomía, edificaciones, lenguaje… Navegantes procedentes de Portugal, Mallorca, Génova, normandos… iban llegando a la actual Comunidad Autónoma de las Canarias, ya que, debido a su posición, suponía un punto estratégico de paso para aquellos que iban desde Europa hasta América. Esto ha permitido la creación de una rica cultura canaria.

La geografía de las islas Canarias

El clima de Canarias destaca por su clara diferenciación respecto al resto de Comunidades españolas. Posee un clima subtropical único que contrasta con el clima más frío de sus zonas montañosas. Todo ello se traduce a su vez en una gran variedad de especies en la flora y fauna de las islas Canarias, consiguiendo una viveza y diferenciación sin igual.

Sin duda, las islas Canarias se han convertido en un importante destino turístico, siendo visitado cada año por millones de personas, procedentes tanto del resto de España como de todo el mundo. De todos los atractivos turísticos, cabe destacar el Teide, la montaña más alta de España. Con sus más de 3.700 metros de altura, se erige sobre la isla de Tenerife, presenciando cada año la subida de muchos turistas a sus zonas más altas.

Entre los lugares de mayor interés turístico de las islas Canarias se encuentran sus parques nacionales, destacando el del Teide, el de Garajonay en la isla de La Gomera o el del de Timanfaya en Lanzarote. El primero, además, puede presumir de haber sido declarado en 2007 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Contactar con los ayuntamientos de las islas Canarias

Si quieres ponerte en contacto con alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuentas con diferentes medios para realizar tu consulta. Puedes ver numerosos datos sobre estos municipios en las páginas web de los municipios de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Para ver la web de cada municipio, puedes encontrar su dirección en infoayto.com. Sin embargo, la forma más cómoda y directa de contactar con estos municipios es por teléfono. Aunque la mayor parte de estas localidades disponen de un teléfono propio del Ayuntamiento, si llamas al 11827 podrás contactar con los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias de forma rápida y cómoda.

Ayuntamientos de Cantabria

Ayuntamientos de Cantabria

Cantabria tiene 101 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra localizada en el norte de la Península Ibérica, al norte de Castilla y León, al este de Asturias y  al oeste de País Vasco. Es una de las pocas Comunidades españolas que no posee ninguna provincia, aunque sí cuenta con su propia capital, que es la ciudad de Santander. Formada por más de un centenar de municipios, si necesitas ponerte en contacto con alguno de estos, aquí podrás encontrar toda la información y los teléfonos de los Ayuntamientos de Cantabria.

La población y economía de Cantabria

Cantabria cuenta con un total de 102 municipios y actualmente su población es de 588.656 habitantes, habiendo disminuido ligeramente durante los últimos años. Es la segunda Comunidad Autónoma con un menor número de habitantes en su territorio, superando únicamente a La Rioja.

Santander es la principal ciudad de esta Comunidad, contando con 172.565 habitantes y habiéndose convertido en el principal eje administrativo de Cantabria. Otros municipios de esta Comunidad Autónoma de especial relevancia son Torrelavega, Santa Cruz de Bezena o Castro Urdiales, algunos de los municipios más grandes en términos de población.

Los principales sectores económicos a los que se dedican los cántabros son el primario y el secundario, cobrando en los últimos años el terciario una singular importancia. La agricultura y la ganadería han sido dos de los principales motores económicos de esta zona junto a la minería, aunque las industrias siderúrgicas también han tenido un enorme peso en la economía de Cantabria. El desarrollo de esta Comunidad ha permitido que en los últimos años se haya potenciado el turismo rural, siendo Cantabria y Asturias dos de las áreas del norte que más han evolucionado en este sentido.

Los paisajes de Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con insólitos y espectaculares paisajes y entornos naturales que hacen las delicias de los turistas que cada año visitan la zona. Entre ellos destaca especialmente el Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los más extensos de España, situándose en otras dos Comunidades españolas más. También encontramos otros de especial relevancia, como el Parque Natural de los Collados del Asón, el Parque Natural de las Marismas de Santoña o el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga.

Historia y cultura de la Comunidad de Cantabria

La belleza histórica de esta Comunidad queda especialmente reflejada en los yacimientos históricos que alberga este lugar. Entre todos ellos destacan las cuevas de Altamira, unas de las más célebres y conocidas no solo en España sino también a nivel internacional, llegando a ser nombradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También dispone de castillos, palacios, monasterios, iglesias de carácter singular que reflejan la historia y la cultura de la comunidad cántabra. Algunos de los más importantes son la Iglesia de San Cristóbal de Comillas o el Castillo de Argüeso.

Igual de relevante es su gastronomía, habiéndose convertido en un claro referente de la gastronomía española. Destacan especialmente los platos cuyo ingrediente principal es el marisco y el pescado, de gran calidad en la zona del Cantábrico. Sin embargo, los platos cárnicos también poseen cierto prestigio en esta zona, pudiendo destacar por encima de todos el cocido montañés o la carne de jabalí.

Medios de transporte de la Comunidad de Cantabria

Cantabria dispone de una propia red de carreteras, que conecta todos los municipios de esta Comunidad Autónoma. También se puede llegar a Cantabria en tren o, incluso, en avión, ya que en Santander hay un aeropuerto. Sin embargo, son pocos los vuelos que salen cada día de este aeropuerto.

Contacto de los Ayuntamientos de Cantabria

Para ponerse en contacto con los municipios de la Comunidad de Cantabria, dispones de diversos métodos para realizar cualquier tipo de consulta. Uno de ellos es a través de la página web de los municipios de Cantabria, donde encontrarás todo tipo de información relevante sobre cada una de las localidades cántabras. El mejor método para contactar con estos municipios es por teléfono, pudiendo encontrar en InfoAyto los números de contacto de todos los municipios de la Comunidad de Cantabria. O si prefieres contactar de una forma más rápida y cómoda, puedes llamar al 11827, desde donde podrás conseguir de forma instantánea los números de teléfono de los Ayuntamientos de Cantabria. 

Ayuntamientos de Castilla y León

Ayuntamientos de Castilla y León

Castilla y León tiene 2241 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Castilla y León se encuentra en el centro-oeste de la Península Ibérica. Junto a otras comunidades, forma parte de la Meseta Ibérica. Se trata de la Comunidad Autónoma con una mayor superficie, llegando a superar ampliamente los 94.000 metros cuadrados, representando el 18,6% de todo el país. Si quieres conocer más información sobre esta Comunidad Autónoma, aquí encontrarás todos los datos, las formas de contacto y los teléfonos de los ayuntamientos de Castilla y León.

Datos demográficos de Castilla y León

Es la Comunidad Autónoma con un mayor número de provincias, contando con 9 en total. Estas son, por orden de extensión, León, Burgos, Salamanca, Zamora, Soria, Valladolid, Palencia, Ávila y Segovia. A pesar de su gran extensión y superficie, Castilla y León es la sexta provincia más grande en cuanto a población se refiere. En total, habitan dentro de sus fronteras aproximadamente dos millones y medio de personas, representando el 5,3% de la población total de España.

Anteriormente conocida como Castilla La Vieja, actualmente comprende tanto este territorio como el de la antigua región de León. Las únicas excepciones serían Cantabria y La Rioja, que hace años pertenecían a la provincia de Santander, también enmarcada dentro de la antigua Castilla La Vieja.

Entre las poblaciones con mayor número de habitantes se encuentran Valladolid, en primer lugar con un total de 304.000 vallisoletanos, y Burgos con 177.000 habitantes. Salamanca, León, Palencia y Ponferrada (en León) son las cuatro siguientes ciudades de Castilla y León con un mayor número de habitantes.

Arte e historia de Castilla y León

Si por algo se caracteriza la Comunidad Autónoma de Castilla y León es, no solo por sus increíbles parajes, su flora y su fauna, sino también por la cultura que se refleja en cada una de sus calles. Reflejo de ello es que esta Comunidad representa hasta un 60% del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de todo el país. A lo largo y ancho de sus nueve provincias, se pueden visitar importantes museos, célebres castillos, espectaculares catedrales o edificios históricos que concentran grandes manifestaciones artísticas. Incluso muchos de los ayuntamientos de Castilla y León suponen importantes lugares de obligada visita para los turistas.

Tan importantes son sus construcciones que cuenta con un total de ocho bienes que están declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad:

  • La Catedral de Burgos, así como el Centro Histórico de la ciudad
  • El acueducto de Segovia
  • La ciudad de Ávila y sus iglesias extramuros
  • La ciudad de Salamanca
  • El camino de Santiago
  • Las Médulas, un impresionante paisaje ubicado en León
  • El yacimiento arqueológico de Atapuerca
  • El Valle del Coa y de Siega Verde, importantes lugares españoles de arte rupestre prehistórico

Castilla y León también es cuna de grandes obras literarias, como el mundialmente conocido Cantar del Mío Cid, y ha sido residencia de importantes autores como Miguel de Cervantes o Miguel Delibes, dos de los mayores literarios españoles de todos los tiempos. Con ello se refleja la gran importancia y contribución que ha tenido Castilla y León en la cultura de España.

Naturaleza en Castilla y León

Si por algo destaca también la Comunidad Autónoma de Castilla y León es por su imponente flora y fauna, presente a lo largo y ancho de todas sus provincias. Cuenta con un gran número de espacios naturales protegidos. Entre ellos se pueden destacar Los Picos de Europa, el Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra, además de otras muchas reservas naturales. Igual de importantes son los ríos que atraviesan sus pueblos y sus bosques. El Adaja, el Duero o el Pisuerga son algunas de las principales aguas que podemos encontrarnos dentro del territorio de Castilla y León

Contactar con los ayuntamientos de Castilla y León

Si quieres visitar alguno de los municipios de Castilla y León y necesitas información, la mejor forma de realizar cualquier tipo de consulta referente a estos es hablando directamente con el ayuntamiento de la localidad. Aquí podrás encontrar los diferentes teléfonos de los Ayuntamientos de Castilla y León, así como información importante acerca de todos sus municipios.

Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene 904 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha está situada en el centro oriental de la Península Ibérica, limitando con las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Castilla La-Mancha está formada por cinco provincias: Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, siendo Toledo la capital de la Comunidad. Dentro sus fronteras dispone de un total de 919 municipios repartidos a lo largo y ancho de sus cinco provincias. Si necesitas ponerte en contacto con alguno de estos municipios, en infoayto contamos con todos los números de teléfono de los Ayuntamientos de Castilla La-Mancha.

Un recorrido por Castilla La-Mancha

Al sur de Madrid y al norte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla La-Mancha es una de las principales comunidades españolas por extensión. Con un total de 79.461 kilómetros cuadrados, se trata de la tercera comunidad autónoma más grande de España. Sin embargo, en este territorio solo habitan 2.078.000 castellano-manchegos, siendo la comunidad española con la densidad de población más baja: 26,44 habitantes por kilómetro cuadrado. Otro dato destacable de su población es que su esperanza de vida es una de las más altas de todo el país, situándose en aproximadamente 83 años.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha destacan sus impresionantes paisajes, encontrándonos importantes llanuras con sus famosos molinos de viento, que resaltan frente a las imponentes zonas montañosas, como el Sistema Ibérico, Sierra Morena, los Montes de Toledo o el Sistema Central. Sin embargo, son las zonas de La Mancha y La Alcarria, dominadas por zonas llanas, las que predominan en todo el territorio castellano-manchego.

Historia y cultura de Castilla La-Mancha

La historia de esta Comunidad no solo queda reflejada en muchos de sus famosos escritos o monumentos históricos y edificios impresionantes que dominan sus cinco provincias. Su historia está inundada de importantes influencias de otros lugares como la zona del Mediterráneo o, incluso, de Europa. Esta influencia queda patente después de que en la Edad Media convivieran en su territorio diferentes culturas y comunidades, como la musulmana, la cristiana y la judía, especialmente en Toledo.

La historia y cultura de sus ciudades es tan relevante en la historia española que hasta tres de ellas han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, siendo estas Toledo, Almadén en Ciudad Real y Cuenca.

Su patrimonio natural también es uno de los más impresionantes de toda la Península Ibérica, contando con grandes parques nacionales como el de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, o parques naturales como los Calares del Río Mundo y de la Sima, el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca o la Serranía Madrona.

Toda esta cultura e historia queda patente en sus más de 180 museos repartidos a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha. Posee una gran red de teatros, que destacan por la representación de obras teatrales de los más importantes autores manchegos, españoles e, incluso, grecolatinos. Todo ello sin olvidar sus yacimientos arqueológicos, reflejo de la más antigua historia de este territorio. Entre ellos cabe destacar los de Segóbriga, Carranque o Alarcos.

Castilla La-Mancha también posee una impresionante riqueza tanto en folclore como en tradiciones populares. Incluso posee hasta cinco fiestas declaradas de interés turístico internacional. Entre estas destacan la Feria de Albacete, la Procesión del Corpus Christi en la ciudad de Toledo o las Semanas Santas de los municipios de Toledo, Cuenca y Hellín.

Contactar con los Ayuntamientos de Castilla La-Mancha

Si vives en Castilla La-Mancha o estás pensando en acudir pronto a uno de sus impresionantes municipios, puedes ponerte en contacto con sus Ayuntamientos para realizar cualquier tipo de consulta sobre los mismos. Para ello encontrarás en infoayto las páginas web de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha. Sin embargo, el método más directo, rápido y eficaz es llamando por teléfono. Para ello podrás encontrar también el teléfono de los Ayuntamientos de todos los municipios de esta Comunidad. O también puedes llamar al 11827, donde de forma cómoda e inmediata recibirás el número de teléfono de los Ayuntamientos de Castilla La-Mancha y otras Comunidades Autónomas que necesites.

Ayuntamientos de Cataluña

Ayuntamientos de Cataluña

Cataluña tiene 936 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Cataluña se encuentra en la zona noreste de la Península Ibérica. Está conformada por un total de cuatro provincias: Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. Destaca especialmente por el turismo tanto a sus lugares de interés cultural como la Sagrada Familia como a sus extensas playas bañadas por el mar Mediterráneo. Si quieres contactar con algún municipio catalán, desde InfoAyto te proporcionamos los correos, páginas web y teléfonos de todas las localidades de Cataluña.

Los municipios de la Comunidad Autónoma de Cataluña

La capital de Cataluña es Barcelona, que es la segunda ciudad con un mayor número de habitantes en todo el país, siendo 1.608.746 los catalanes que habitan en esta ciudad. Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma más grande en términos de población, ya que cuenta con 7.518.903 habitantes, únicamente superada por Andalucía. En cuanto a superficie, es la sexta comunidad más extensa, con 32.113 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 235,22 habitantes por km2.

La provincia de Girona se caracteriza por mezclar zonas de playa y de montaña. Por un lado están los Pirineos, mientras que por otro tiene al mar Mediterráneo que baña sus increíbles playas. Famosas son sus costas, como la conocida Costa Brava, donde se localiza el Museo Dalí en Figueres. En esta provincia, además, es muy importante su gastronomía, ya que cuenta con importantes restaurantes de calidad, contando con estrellas Michelín, como el Celler de Can Roca, con un total de tres estrellas. Su cultura también queda reflejada en sus calles, especialmente en sus barrios judíos, de los más importantes en todo el continente europeo.

La provincia de Lérida es totalmente diferente del resto de provincias catalanas, ya que está centrada especialmente en el sector primario. Siempre ha tenido un gran peso en la agricultura española, especialmente en la recolección de fruta, y en la ganadería. Sin embargo, en los últimos años también se ha ido potenciando el turismo y el sector terciario, especialmente por sus pistas de esquí, sus zonas montañosas y sus paisajes nevados. Estos deportes de nieve son algunas de las principales atracciones turísticas de la provincia de Lérida. También se debe destacar la belleza de sus edificios históricos, como el del Vall de Boí, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Barcelona y Tarragona, las zonas turísticas de Cataluña por excelencia

Barcelona, además de ser la capital de Cataluña, es uno de los destinos turísticos más importantes de toda la Comunidad, ya que crece a ritmos vertiginosos especialmente en la temporada estival. No solo sus playas, sino también sus edificios históricos como la Sagrada Familia, atraen a numerosos visitantes procedentes de todas las partes del planeta.

La provincia de Tarragona, por otra parte, también supone un atractivo para muchos turistas por sus zonas costeras, además de por sus parques temáticos como PortAventura. El sector terciario es uno de los más importantes en esta zona debido al turismo y a su amplia oferta hotelera.

La economía en la Comunidad Autónoma de Cataluña

Además del turismo como principal motor económico de esta comunidad española, la industria también tiene una especial importancia. En el sur, las industrias petroleras y petroquímicas están muy presentes, además del sector terciario con el cultivo de la vid y de frutos secos.

La construcción, la industria textial y el sector empresarial también dominan en gran medida la mayor parte de los municipios catalanes.

Cómo contactar con los municipios de la Comunidad Autónoma de Cataluña

¿Quieres ponerte en contacto con alguna localidad concreta de Cataluña? En InfoAyto encontrarás información relevante sobre cada uno de los municipios situados tanto en esta Comunidad Autónoma como en toda España. Podrás acceder a la página web, dirección de correo y teléfono de los Ayuntamientos de Cataluña. Además, encontrarás otra información importante como la previsión meteorológica de estos municipios, su ubicación o, incluso, podrás reservar alojamiento en Cataluña. Para contactar con algún municipio catalán, puedes llamar directamente al 11827, teléfono de información desde el que podrás conseguir de forma inmediata, segura y cómoda los teléfonos de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Ayuntamientos de Ceuta

Ayuntamientos de Ceuta

Ceuta tiene 1 ayuntamientos

Ayuntamientos de Comunidad Foral de Navarra

Ayuntamientos de Comunidad Foral de Navarra

Comunidad Foral de Navarra tiene 266 ayuntamientos

La Comunidad Foral de Navarra es una Comunidad Autónoma situada al norte de la Península Ibérica, limitando con las comunidades de Aragón, País Vasco y La Rioja y con la frontera sur de Francia. La capital de Navarra es la ciudad de Pamplona, en la que viven hasta una tercera parte de los habitantes de esta Comunidad. Si quieres ponerte en contacto con este municipio o cualquiera de los más de 200 presentes en su territorio, aquí podrás encontrar toda la información y los teléfonos de los Ayuntamientos de Navarra para realizar cualquier consulta.

La geografía de la Comunidad Foral de Navarra y su población

Navarra dispone de un total de 272 municipios, entre los que destaca Pamplona, donde anualmente se celebra la fiesta mundialmente conocida de los San Fermines. Dentro de esta Comunidad Autónoma viven unos 636.000 habitantes, concentrándose un tercio de estos en la capital.

A pesar de que la extensión y el territorio de la Comunidad Autónoma de Navarra son pequeños, representando únicamente el 2,05% de la superficie total del país, su geografía es de lo más variopinta. En los 10.391 kilómetros cuadrados que componen esta comunidad destacan las zonas montañosas, presentes en el 50% del territorio, y sus famosas llanuras, componiendo así una zona llena de contrastes y de exquisita riqueza en sus numerosos paisajes.

La variada geografía de Navarra también queda reflejada en su clima, lleno de contrastes, ya que el clima del sur de este territorio es completamente diferente al de la zona norte. El clima del primero recibe influencias de las zonas áridas y llanas tanto de su propio territorio como de las zonas limítrofes de Aragón y La Rioja. Sin embargo, el clima del norte se caracteriza por ser más lluvioso y montañoso, propio de la cordillera de los Pirineos.

La cultura de la Comunidad Foral de Navarra

La zona de Navarra se caracteriza también por su riqueza lingüística, ya que se hablan dos lenguas diferentes, siendo ambas oficiales en la Comunidad Foral de Navarra. Se tratan del español y el euskera, aunque en la historia de este territorio se han llegado a hablar otros idiomas totalmente diferentes como el romance navarro.

Los lugares turísticos de Navarra también resultan bastante característicos. Su principal atracción para los turistas es la festividad de los San Fermines, celebrada cada 7 de julio en la ciudad de Pamplona. En ella se celebran durante siete días los encierros que atraen a millones de personas de todas partes del mundo. Tan importante y conocida se ha vuelto esta fiesta que incluso han comenzado a surgir imitadores de la misma en otros países de América Latina.

No solo sus fiestas resultan de interés turístico, sino que sus paisajes también atraen la atención de una gran cantidad de personas cada año. Entre las zonas naturales de turismo, cabría destacar la zona de los Pirineos, así como las cuevas de Zugarramurdi.

Conexiones y comunicación en la Comunidad Foral de Navarra

La Comunidad de Navarra es una de las zonas más innovadoras en todo el territorio español en cuanto a energías renovables se refiere. Como ejemplo, en Pamplona se encuentra el Centro Nacional de Energías Renovables. Entre estas, la energía solar es con la que se realiza un mayor número de experimentos y pruebas para conseguir optimizar con resultados impresionantes todos estos recursos.

También cabe destacar la gran conexión que posee Navarra en cuanto a medios de transporte. Además de su propia red de carreteras, también dispone de diversas líneas de ferrocarril, una gran variedad de líneas de autobuses, así como el aeropuerto de Pamplona.

Cómo contactar con los Ayuntamientos de Navarra

Si necesitas recibir más información sobre la Comunidad Foral de Navarra o sobre cualquiera de sus municipios, en sus páginas web podrás encontrar una gran cantidad de información, así como los últimos sucesos en su territorio. Sin embargo, una de las mejores opciones para recibir toda la información que deseas es llamando por teléfono. Para ello, en esta página contarás con los números de teléfono de los Ayuntamientos de Navarra, a los que podrás llamar para realizar cualquier tipo de consulta referente a la localidad correspondiente.

Ayuntamientos de Comunidad Valenciana

Ayuntamientos de Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana tiene 538 ayuntamientos

A la Comunidad Valenciana está constituida por Valencia, Alicante y Castellón y se la considera Nacionalidad Histórica. Es limítrofe con Cataluña por el norte, con Murcia por el sur, con el Mediterráneo por el este y con Castilla la Macha y Aragón por el Oeste. Encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta comunidad autónoma es sencillo: aquí en infoayto.com tienes toda la información que necesitas tanto de la Comunidad Valenciana como de sus provincias y localidades. Además, disponemos de todos los teléfonos de los ayuntamientos en caso de que necesites hacer alguna gestión importante.

Población de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene más de 5 millones de habitantes que habitan en los más de quinientos municipios de la localidad. El área de mayor concentración de habitantes es Valencia (ciudad) que tiene más de 750.000 habitantes y que es actualmente la capital de la comunidad.

Orografía de la Comunidad Valenciana

Dado que esta comunidad tiene más de 500km de costa, es entendible que gran parte de sus ingresos vengan del turismo, sin embargo, la Comunidad Valenciana es mucho más que eso y el interior es montañoso, permitiendo también hacer turismo rural. Al norte, en Castellón, encontramos el Sistema Ibérico y el Bético. Los picos más altos son el Cerro Calderón y Peñagolosa con casi dos mil metros sobre el mar cada uno.

Como hemos comentado, la playa no es lo único que distingue a la Comunidad Valenciana, entre sus cualidades encontramos grandes parques naturales como Salinas de Santa Pola y Sierra de Mariola en Alicante o Desierto de las Palmas, Prat de Cabanes-Torreblanca, Sierra Calderona en Castellón.

La ciudad más poblada es Valencia, aunque existen otras ciudades importantes como Castellón, Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, etc. También encontramos zonas consideradas Patrimonio de Cultural Inmaterial como la Lonja de la Seda, el Arte rupestre del arco mediterráneo, el Palmeral de Elche e incluso las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí.

Ayuntamientos de Comunidad de Madrid

Ayuntamientos de Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid tiene 176 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Madrid es la capital de España y se encuentra en el centro de la Península Ibérica. Se encuentra rodeada de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila y Segovia. Es una de las pocas Comunidades Autónomas en España que no posee ninguna provincia. Si necesitas ponerte en contacto con alguno de los municipios de Madrid, aquí encontrarás todos los teléfonos de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La población de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está compuesta por diferentes zonas de características totalmente diversas. De esta forma encontramos impresionantes parajes en la Sierra Norte y en Sierra Oeste y zonas donde dominan las llanuras como la Comarca de Las Vegas, la Cuenta Alta del Manzanares, la Cuenca del Henares, la cuenca del Guadarrama, la Comara Sur y la Cuenca del Medio Jarama.

La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad española con un mayor número de habitantes, contando con un total de 6.454.610 madrileños dentro de sus fronteras. A su vez se trata de la Comunidad Autónoma con una mayor densidad de población, situada en torno a los 809,11 habitantes por kilómetro cuadrado.

La economía de la Comunidad de Madrid

La economía de esta Comunidad Autónoma se centra especialmente en el sector terciario, contando en sus municipios con una gran variedad de empresas, muchas de ellas de las más importantes de todo el territorio nacional. Este sector supone casi un 80% de la economía de toda la comunidad, concediendo, por tanto, una gran importancia a todas las empresas de esta zona. En Madrid se encuentran, además, importantes sedes de algunas de las multinacionales más importantes a nivel mundial, como Microsoft o IBM. 

El sector primario, a pesar de su increíble decrecimiento en los últimos años, sigue estando presente en menor medida en la Comunidad Autónoma de Madrid. De especial relevancia en este ha sido el sector agroalimentario, aunque la minería también ha tenido un peso importante, existiendo en Madrid más de cien minas en municipios como en Parla o en el barrio madrileño de Vicálvaro. 

Por otra parte, el sector secundario también sigue teniendo un peso importante en la comunidad, habiendo hasta un 28% de la población activa trabajando en este sector. Las industrias metalúrgicas, siderúrgicas, aeronáuticas o las nuevas tecnologías han sido las que han tenido un mayor peso dentro del sector secundario de la comunidad de Madrid.

No podemos olvidar al turismo, una de las piedras angulares de la economía en la Comunidad. Especialmente es la capital la que más turistas acoge cada año, siendo numerosos los visitantes que acuden a la puerta del Sol, el Museo del Prado o el Retiro. En las afueras, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el puerto de Navacerrada y Guadarrama también atraen anualmente a una gran cantidad de turistas.

Comunicación y conexiones de la Comunidad de Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid es una de las comunidades con mejores conexiones a nivel de transporte. Cuenta con una importante red de carreteras. De hecho, es desde Madrid desde donde salen las principales carreteras nacionales de España. Además cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de todo el país: Barajas – Adolfo Suarez, con conexiones a la gran mayoría de destinos internacionales. También dispone de otro aeropuerto más pequeño (Madrid-Cuatro vientos), además de las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Getafe. 

Cuenta con una sólida red de trenes, cercanías, metros, servicio de AVE…, además de un extenso servicio de autobuses.

Ponerse en contacto con los municipios de la Comunidad de Madrid

¿Necesitas contactar con alguna de las localidades que se encuentran dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid? Posees diversos métodos de contacto, entre los que podemos destacar el teléfono y el correo. Casi todos los municipios madrileños cuentan con su propia página web, que te indicamos en la ficha de cada localidad. Sin embargo, el mejor método para contactar con los municipios es a través de sus números de teléfono. O incluso puedes llamar directamente al 11827, donde podrás obtener de forma rápida e instantánea los números de teléfono de los municipios de la Comunidad de Madrid y de cualquier parte de España.

 

Ayuntamientos de Extremadura

Ayuntamientos de Extremadura

Extremadura tiene 378 ayuntamientos

La Comunidad de Extremadura está situada en la parte centro-oeste de la Península Ibérica, limitando con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La-Mancha y Castilla y León y con Portugal. Está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. A pesar de ser la quinta Comunidad Autónoma más grande de todo el país, es, sin embargo, la decimotercera con mayor población. La capital de Extremadura es Mérida, situada en Badajoz, reconocida como sede de la Junta de Extremadura. Si necesitas ponerte en contacto con el municipio de Mérida o cualquier otra localidad de la Comunidad, aquí podrás encontrar los teléfonos de contacto de los Ayuntamientos de Extremadura.

La población de Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura está formada por un total de 1.099.632 habitantes. Esto, junto a su extensa superficie, hace que sea la segunda comunidad española con una menor densidad de población, únicamente superada por Castilla La-Mancha.

El sector al que se dedica un mayor número de extremeños es el terciario, siendo un elevado porcentaje de habitantes los que trabajan en la ganadería y la agricultura. De hecho, la Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las mayores productoras de tabaco en todo el continente. También destaca el sector de la industria y la construcción.

Tan relevantes son sus productos en todo el país que esta Comunidad dispone de varias denominaciones de origen, entre las que destacan la torta del Casar, el queso de la Serena, el aceite Monterrubio o el Ribera del Guadiana.

En los últimos años ha comenzado a cobrar una enorme importante el sector del turismo para los municipios de las provincias de Cáceres y Badajoz, siendo sus enormes extensiones naturales los lugares de mayor interés turístico para los visitantes de la zona. Entre estos espacios naturales cabe destacar el Parque Nacional de Monfragüe, la reservca natural Garganta de los Infiernos, el Valle del Jerte, los Barruecos en Malpartida de Cáceres, el Embalse de Orellana o la Tierra de Barros, entre otros muchos.

La cultura en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Las provincias de Cáceres y Badajoz destacan por su amplia oferta cultural, así como sus impresionantes lugares declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad que reflejan la historia y la cultura extremeña en cada uno de sus municipios. En la Comunidad Autónoma de Extremadura podemos encontrar hasta tres lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad: el Conjunto Arqueológico de Mérida, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y la ciudad de Cáceres.

Además de estos, existen otros municipios que atraen cada año a un elevado número de turistas por sus famosas construcciones históricas. La ciudad de Trujillo, el monasterio de Yuste o el puente de Alcántara son algunos de los lugares más concurridos que hacen las delicias de los visitantes de Extremadura.

Igual de importante resulta la gran variedad de rutas que cada año se organizan, potenciando con ellas la gastronomía, la cultura y la historia extremeña. De estas se benefician especialmente las casas rurales situadas tanto en Cáceres como en Badajoz, que durante los períodos de mayor afluencia turística consiguen colgar el cartel de completado en sus alojamientos. Si estás buscando una casa rural, un hotel o cualquier otro tipo de habitación, en esta página encontrarás los mejores alojamientos en los distintos municipios de Extremadura.

Las fiestas también forman parte del interés turístico de todos los visitantes procedentes de todo el mundo, poseyendo la Comunidad Autónoma de Extremadura un total de 40 fiestas de interés turístico, como el Carnaval de Navalmoral de la Mata o los carnavales de Badajoz.

Conexión y comunicaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Los municipios de Extremadura cuentan con un excelente sistema de transportes, pudiendo llegar a ellos fácilmente a través de transporte público, destacando el autobús y el tren como los medios más rápidos, cómodos y preferidos por los usuarios para llegar a esta zona. Además, dispone de una red de carreteras que hacen más sencillo llegar en coche a cualquiera de los municipios de Extremadura.

Formas de contactar con los municipios de Extremadura

¿Quieres viajar a algún municipio de Extremadura? ¿Necesitas información sobre una localidad extremeña concreta? En internet podrás encontrar información muy importante sobre cada uno de los municipios localizados en las provincias de Cáceres y Badajoz. Para ello puedes visitar las páginas web que te indicamos a lo largo de esta página. Sin embargo, la forma más cómoda y rápida de contactar con los municipios de Extremadura es por teléfono. Para ello, puedes llamar directamente a los Ayuntamientos de los municipios de Extremadura, donde podrán resolverte de primera mano cualquier tipo de consulta. Si necesitas el número de contacto de algún municipio, en esta página encontrarás todos los teléfonos de los municipios de Extremadura. O puedes llamar directamente al 11827, donde te atenderán en pocos segundos para proporcionarte de forma cómoda e inmediata el número de teléfono de la localidad de Extremadura que estás buscando.

Ayuntamientos de Galicia

Ayuntamientos de Galicia

Galicia tiene 296 ayuntamientos

Galicia es la comunidad autónoma situada más al noroeste de España. Cuenta con 4 provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y dentro de estas 4 provincias podemos encontrar hasta 313 municipios con sus ayuntamientos que a su vez, están agrupados en 53 comarcas. Además de todo esto, Galicia cuenta con varios archipiélagos: las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, y las islas Cortegada, Arosa, las Sisargas o las Malveiras. En el gallego medieva se la llamaba Galiza.

Galicia cuenta con casi 3 millones de habitantes (2.726.291) y su capital es Santiago de Compostela, en cuyo honor son las fiestas más importantes (Fiestas del Apóstol Santiago) debido a su historia. Otra de las fiestas típicas de Galicia es la fiesta de San Froilán, patrón de Lugo y las del marisco (se celebran en Grove). Como en otras comunidades españolas la noche de San Juan, los carnavales y el Corpus Christi también son fiestas memorables.

La economía en Galicia

Al igual que ocurre con Andalucía, la economía de Galicia se centra mucho en la agricultura, aunque también en la ganadería. Cada vez más el sector servicios se está haciendo un hueco. Aunque no suele ser una comunidad Industrializada, podemos encontrar en Galicia el municipio de Arteijo, donde se encuentra una de las mayores industrias de España, dedicada al sector textil: Inditex.

Santiago de Compostela es la zona más turística, entre otras cosas porque es lugar de obligado paso para todos aquellos que realizan el camino de Santiago. Sin embargo, el turismo está creciendo en esta comunidad y muchas personas deciden ir de turismo a la costa o pasar fines de semana rurales. El turismo ya abarca el 12% del PIB de Galicia y ofrece trabajo a este mismo porcentaje de personas.

Su bandera es de color blanco con una franja azul diagonal. En su escudo aparece un cáliz y su himno es el Os Pinos.

La comunidad gallega cuenta con 3 aeropuertos (La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) y hasta 122 puertos. Las carreteras te permiten llegar prácticamente a cualquier lugar y también dispone de tren, aunque no de alta velocidad.

Gastronomía en Galicia

La comunidad gallega es famosa por sus mariscos y pescados, aunque otro de sus manjares es la ternera. Galicia tiene hasta 30 productos con denominación de origen (DO) y algunos incluso protegida (DOP). El pulpo a feira, el queso de tetilla, la tarta de Santiago, los percebes, todos estos son manjares que no saben igual en un sitio que no sea Galicia.

Ayuntamientos de La Rioja

Ayuntamientos de La Rioja

La Rioja tiene 174 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situada en la zona norte de la Península Ibérica. Está ubicada al sur del País Vasco, al oeste de Navarra y Aragón y al este y norte de Castilla y León. No posee ninguna provincia, aunque sí se divide en tres subregiones: la zona alta, la zona media y la zona baja. Cuenta con un total de 174 municipios. Si necesitas contactar con alguno de ellos, en InfoAyto encontrarás los teléfonos de los Ayuntamientos de La Rioja.

Población y economía de La Rioja

La capital de la Comunidad de La Rioja es Logroño, que tiene un total de 150.876 habitantes, la mitad de la población que vive en toda la Comunidad. Se trata de la Comunidad Autónoma con un menor número de habitantes, contando en la actualidad con 319.002 riojanos habitando en su territorio.

Es la segunda Comunidad Autónoma más pequeña en cuanto a superficie, representando el 0,997% de todo el territorio nacional, y cuenta con una densidad de población de 63,83 habitantes por kilómetro cuadrado.

La economía de La Rioja se basa especialmente en el sector primario, destacando el agroalimentario por encima de todos debido al cultivo de la vid, tan famosa de la región. Cuenta con la Denominación de Origen La Rioja, siendo actualmente de enorme prestigio tanto a nivel nacional como internacional todos los productos con esta denominación.

Gracias a este sector, el turismo también ha cobrado especial importancia durante los últimos años dentro de esta zona, potenciándose sobre todo el enoturismo o turismo en zonas de producción de vino. Se pueden destacar las numerosas excursiones que se realizan a bodegas de esta Comunidad Autónoma, visitas a museos centrados en el vino, alojamientos en lugares de cultivo de la vid e, incluso, spas donde el vino es el principal elemento utilizado en sus tratamientos.

Turismo en La Rioja

Aparte del enoturismo, La Rioja cuenta con una importante tradición cultural e histórica que también es de importante interés turístico en todo el mundo. La Rioja supone el paso de muchos aventureros que recorren el camino de Santiago o el célebre camino francés, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, es el lugar donde se encuentran importantes edificios históricos y monasterios de innegable calidad artística e histórica. Algunos de los más célebres son la Catedral de Santa María, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad o el palacio del Marqués de Casa Torre.

La historia de esta zona también queda reflejada en sus imponentes ruinas romanas e incluso en sus yacimientos de icnitas. Además, puede presumir de contar con un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Monasterio de Yuso.

No podemos olvidar sus espacios naturales protegidos, que albergan una increíble flora y fauna única en toda la Península Ibérica. Algunos de los más importantes son el Parque Natural Sierra de Cebollera, los Humedales de la Sierra de Urbión o la reserva de la biosfera de los valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama.

El transporte de La Rioja

La Rioja cuenta con una buena conexión con el resto de la Península Ibérica gracias a su red de carreteras, que conecta rápidamente con otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o La Coruña. Además, cuenta con su propio aeropuerto en Logroño.

Contactar con los municipios de La Rioja

Si necesitas ponerte en contacto con alguna de las localidades de La Rioja, dispones de varios métodos para realizar cualquier tipo de consulta a estas. Por teléfono, por correo, a través de su página web… podrás resolver tus dudas y conseguir todo tipo de información sobre los municipios riojanos. En InfoAyto encontrarás las fichas de todos los municipios, donde podrás ver la página web y los teléfonos de cada uno de estos. Otra alternativa es el 11827, teléfono de información donde recibirás al instante y de forma sencilla y cómoda el número de teléfono de todos los municipios de La Rioja.

Ayuntamientos de Melilla

Ayuntamientos de Melilla

Melilla tiene 1 ayuntamientos

Ayuntamientos de País Vasco

Ayuntamientos de País Vasco

País Vasco tiene 236 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de País Vasco, también conocida como Euskadi, está situada en la zona norte de la Península Ibérica, en la costa cantábrica. Limita con las Comunidades Autónomas de La Rioja, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra. Está formada por tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Aunque no posee una capital oficial en su territorio, es Vitoria, en la provincia de Álava, la que se considera como la capital de esta Comunidad Autónoma. Con una gran cantidad de municipios, si necesitas ponerte en contacto o recibir información sobre alguno de ellos, aquí te proporcionamos los teléfonos de todos los ayuntamientos del País Vasco.

La población de País Vasco

La Comunidad Autónoma de País Vasco es la cuarta comunidad española con una menor extensión, contando con una superficie de 7.234 kilómetros cuadrados. En cuanto a su población, se trata de la séptima Comunidad Autónoma con un mayor número de habitantes, siendo 2.188.985 las personas que habitan en este territorio.
El principal sector al que se dedican los habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco es el secundario, ya que posee una gran cantidad de industrias, consecuencia de la importante reconversión industrial que se produjo en la zona en los años 80. Se trata de una de las regiones con mayores níveles de desarrollo en todo el país. Muestra de esto es que incluso supera en innovación la media de I+D+I de toda Europa. 

Los paisajes del País Vasco

País Vasco, al encontrarse a los límites del mar Cantábrico y los Pirineos, tiene un clima más frío que el resto de Comunidades Autónomas españolas. Aun así, cuenta con hasta cuatro zonas climáticas claramente diferenciadas: en la zona del norte nos encontramos la vertiente atlántica; otra zona de clima subatlántico; otra área que destaca por un clima submediterráneo; mientras que en el sur destaca un clima con rasgos más continentales.

Este clima más frío también es consecuencia de las amplias zonas montañosas que dominan su territorio. Dentro de sus fronteras alberga cadenas montañosas como los Montes Vascos o los Pirineos.

La cultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El País Vasco destaca de entre sus comunidades vecinas por su amplia oferta cultural, tanto en turismo como en gastronomía, así como por sus relevantes tradiciones populares. Además, su cultura también queda reflejada a la hora de hablar, ya que cuenta con hasta dos lenguas oficiales: el castellano y el euskera.

En cuanto al turismo del País Vasco, posee un increíble atractivo turístico debido a su gastronomía de prestigio, ya que en ella habitan y tienen importantes restaurantes algunos de los cocineros más célebres e importantes tanto de España como del mundo. Algunos de ellos son Martin Berasategui o Juan Mari Arzak, dueños de restaurantes de una alta calidad gastronómica. 

Tampoco se puede olvidar su cultura popular y sus tradiciones, que engloban actividades como los deportes o la música. La pelota vasca o el levantamiento de piedras son algunos de los deportes que más atraen la atención de los turistas que deciden visitar tierras vascas. Entre sus atractivos turísticos, también se encuentran fiestas populares como la tamborrada de San Sebastián, la Semana Grande de Bilbao o el Alarde de Fuenterrabia.

Cómo contactar con los municipios de País Vasco

Para recibir todo tipo de información sobre los diferentes municipios del País Vasco, cuentas con diferentes medios de contacto. Lo mejor es ponerse en contacto directamente con los ayuntamientos de estas localidades. Para ello puedes contactar por teléfono, por correo, visitando la página web… En esta página tendrás acceso a las webs de la mayor parte de los municipios de País Vasco. También podrás encontrar los teléfonos de los Ayuntamientos de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde los que podrás realizar cualquier consulta. Pero también dispones del 11827, número de información desde el que podrás acceder a los números de teléfono de todos los ayuntamientos, tanto del País Vasco como del resto de Comunidades.

Ayuntamientos de Principado de Asturias

Ayuntamientos de Principado de Asturias

Principado de Asturias tiene 16 ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Asturias se encuentra situada en la zona norte de la Península Ibérica, al borde del mar Cantábrico. Está ubicada al oeste de Cantabria, al este de la Comunidad de Galicia y al norte de Castilla y León. La capital de esta Comunidad Autónoma es Oviedo, aunque también podemos encontrar ciudades de gran importancia como Gijón o Llanes. Si quieres recibir información sobre estos dos municipios asturianos o cualquier otro situado en este territorio, te proporcionamos de forma inmediata los datos de contacto y los teléfonos de todos los Ayuntamientos del Principado de Asturias.

Superficie y población del Principado de Asturias

La Comunidad Autónoma de Asturias cuenta con un total de 1.050.917 habitantes en su territorio, convirtiéndose en la cuarta comunidad española con menor población. Además, su superficie es de 10.604 kilómetros cuadrados, siendo la sexta Comunidad Autónoma de menor extensión en la Península Ibérica. Debido a estos datos, su densidad de población ronda los 101 habitantes por kilómetro cuadrado.

La economía de la Comunidad de Asturias se centra especialmente en la industria, siendo el principal motor económico que impulsa a sus municipios. Entre ellas cabe destacar la industria siderúrgica y la de la alimentación, aunque el sector primario y la minería también han cobrado una gran relevancia en este territorio. Por otra parte, el turismo también ha conseguido un importante impulso durante los últimos años, habiéndose potenciado el turismo rural en toda la zona del Cantábrico.

Cómo llegar a Asturias

Una de las mejores formas de llegar a los municipios asturianos es por carretera, ya que cuenta con una gran red de carreteras que conecta todas y cada una de sus localidades. También es posible llegar por transporte público, pues cuenta con varias líneas de tren que permiten llegar a zona asturiana en poco tiempo. Además, actualmente se están construyendo las infraestructuras pertinentes para poder instalar el AVE y llegar de forma más rápida a Asturias. También cuenta con un aeropuerto en Santiago del Monte, aunque no son muchas las salidas que se realizan desde este. Por otra parte, los ferries y los barcos también son un medio de transporte destacado en la zona, realizando viajes por el mar Cantábrico.

Paisajes y cultura en la Comunidad Autónoma de Asturias

El territorio asturiano destaca, entre otras cosas, por sus impresionantes paisajes y sus increíbles parques naturales. El Parque Nacional de Picos de Europa o la Reserva Natural de Muniellos son algunos de las importantes lugares de interés turístico en la Comunidad de Asturias, siendo muy común la realización de excursiones en esta zona. Los Picos de Europa son una de las extensiones montañosas más importantes y conocidas a nivel nacional, estando presente en otras comunidades como en Cantabria.

Su gastronomía también resulta muy conocida en todo el país, destacando especialmente su tradición lechera con la elaboración de sus quesos, como el ampliamente reconocido queso de Cabrales. Pero también resultan importantes otros platos de la gastronomía asturiana como la fabada o la carne de ternera. Entre sus bebidas, cabe destacar sus vinos y su sidra.

Por último, no nos podemos olvidar de sus edificios históricos y sus monumentos arquitectónicos, reflejo de la arquitectura prerrománica. Algunas de las más conocidas en toda la zona asturiana con este estilo son la iglesia de San Salvador de Valdediós o la de San Julián de los Prados. También posee edificios con estilo románico, como el monasterio de San Pedro de Villanueva cerca de Cangas de Onís, y de estilo gótico, como la catedral de San Salvador en la ciudad de Oviedo.

Cómo contactar con los municipios asturianos

Para recibir información o realizar cualquier tipo de consulta relacionada con alguna de las localidades del Principado de Asturias, puedes llamar por teléfono a sus Ayuntamientos o enviar un correo electrónico. En InfoAyto encontrarás en cada municipio una ficha de información con la página web y el correo electrónico de todos los Ayuntamientos asturianos. También podrás encontrar el número de teléfono de cada una de sus localidades. Encontrarás todos los números también en el 11827, donde podrás recibir en muy poco tiempo y de forma cómoda los teléfonos de todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Ayuntamientos de Región de Murcia

Ayuntamientos de Región de Murcia

Región de Murcia tiene 45 ayuntamientos

En España existen 7 comunidades uniprovinciales, es decir, que se componen de una única provincia, y ese, es el caso de Murcia. Se encuentra situada al sureste de la península, lo que le proporciona acceso al mar. Al norte de la misma se encuentra la Comunidad Valenciana mientras que al sur se encuentra con Andalucía. Su capital es la ciudad homónima cuyo censo de población del 2015 la dotabade casi millón y medio de habitantes.

Murcia no dispone de lengua propia, pero sí tiene reconocido un dialecto, el murciano. El dialecto no es una lengua en sí misma pero es una forma de hablar que se considera característica de un lugar. Por tanto, la lengua oficial de Murcia, es el castellano. Se considera que el Murciano tiene base hispano-latina con un toque arábigo.

Economía de Murcia

Entre las cualidades de esta provincia, nos encontramos con que es un lugar en el que se producen gran cantidad de verduras y frutas así como flores. También destaca por su industria dentro del sector petroquímico y de energía. Murcia también es exportadora de productos propios derivados de la agricultura y la ganadería.

A esta región se puede acceder de varias maneras pues las infraestructuras para el transporte son muy buenas y cuenta con desde dos aeropuertos, puertos, trenes y carreteras. Sus dos aeropuertos son el de San Javier y el Internacional de la Región de Murcia. El Puerto es conocido como el Puerto de Cartagena.

Atractivo turístico de Murcia

Murcia, como ocurre en gran parte de las provincias españolas, tiene un atractivo turístico inigualable, su patrimonio dispone de 72 conjuntos rupestres declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una referencia inigualable para la religión católica es la Cruz de Caravaca, que dota a Murcia de atractivo espectacular y le asegura miles de visitas turísticas.

Las fiestas de Murcia son muy atractivas, el Día de la región de Murcia es el 9 de junio y conmemora la fecha de su autonomía pero también dispone de otras fiestas: La Semana Santa de Cartagena, Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz (Caravaca de la Cruz). Además es un lugar precioso en el que disfrutar de la buena música y cine pues si hay algo por lo que destaca Murcia es también por la cantidad de festivales que tienen lugar entre sus fronteras: el Festival Internacional de Jazz de San Javier, Estrella Levante SOS de Murcia y el Festival de Cine de Cartagena

El turismo de Murcia es completísimo: música, cine, playa, un clima espectacular, buena gente… es el lugar idóneo para pasar unas vacaciones sea la época que sea y en compañía de quien sea. ¡Atrévete a vivir Murcia!