Buscar

Ayuntamientos de Andalucía

Descripción de la comunidad autónoma de Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma con la mayor población dentro del territorio español. En lo que se refiere a su extensión ocupa el segundo lugar estando por encima únicamente Castilla y León, que la supera en alrededor de 70.000 km2. En nuestra web infoayto.com podrás encontrar todos los datos referentes a Andalucía y cualquiera de las comunidades de España así como a sus provincias, localidades y sus ayuntamientos.

Ocho son las provincias que forman Andalucía: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Andalucía es una comunidad con nacionalidad histórica debido a que su historia y cultura se ha ido desarrollando a lo largo de los años gracias a los diferentes pueblos que han habitado en la misma como los romanos, los árabes, los bizantinos, los cartagineses y los fenicios entre otros muchos.

La ciudad con mayor población y capital de comunidad es Sevilla, donde está la sede del gobierno. Andalucía dispone de un total mayor a 8 millones de habitantes de los cuales casi dos pertenecen a Sevilla. Entre sus fronteras se encuentran 776 municipios diferentes.

Andalucía es una comunidad primordialmente agrícola aunque otro de sus grandes sectores es el turismo que sigue creciendo año tras año. La industria nunca ha jugado un papel importante de esta comunidad sin embargo, eso no ha repercutido en que Andalucía sea una comunidad autónoma en crecimiento.

Qué significa Andalucía

El nombre de Andalucía viene del término árabe al Ándalus, que castellanizado, se dice al-andalusiya. Este es el nombre que se le atribuyó a aquellos territorios bajo gobierno islámico entre los años 711 y 1492. Al principio, este nombre hacía referencia a aquellos territorios mencionados, que estaban ubicados en el valle del Guadalquivir aunque con el paso del tiempo se fue ampliando hasta completar el territorio que hoy conocemos.

Orografía de Andalucía

En Andalucía puede encontrarse todo tipo de geografías, se trata de una comunidad que incluye playas (costa atlántica y medierránea), cadenas montañosas como Sierra Morena y Sierra Nevada donde además pueden practicarse deportes de invierno y el valle del río Guadalquivir.

Clima en Andalucía

Al igual que en el caso de la geografía, con el clima tenemos un asituación similar, existen diferentes tipos dentro de la misma regición. En su mayoría el clima es mediterráneo pero también podemos encontrar áreas prácticamente desérticas y montañas muy lluviosas. Gracias a su cercanía con el mar que suavisa las temperaturas, éstas son calidas en verano y suaves en invierno. En primavera suele haber lluvias torrenciales.

Fotos de Andalucía


Provincias de Andalucía