Buscar

Ayuntamientos de Aragón

Descripción de la comunidad autónoma de Aragón

En el noreste de la España nos encontramos la comunidad autónoma de Aragón a la que pertenece el valle del Ebro y los Pirineos Centrales. Si quieres conocer todo lo que Aragón puede ofrecerte, aquí en infoayto.com tendrás información suficiente sobre esta comunidad así como sobre sus provincias, localidades y los ayuntamientos de las mismas.

El pico más alto de España es el Aneto (3.404m sobre el mar) que precisamente se encuentra dentro del pirineo aragonés aunque estos no son los únicos montes dentro de la comunidad de Aragón pues el sistema Ibérico se encuentra también dentro de sus fronteras y contiene el Moncayo, un pico de más de dos mil metros.

Aragón tiene 3 provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) pero a su vez dispone de hasta 32 comarcas diferentes que hacen de esta comunidad un lugar único. Con más de 1,3 millón de habitantes la convierte en la 11º comunidad más poblada de España, aunque tiene una densidad de tan solo 28 habitantes por KM2. La mitad de su población está concentrada en Zaragoza.

Orografía de Aragón

Es precisamente aquí en su capital donde se encuentra el Valle del Ebro, con una superficie de 40.000 km² aproximadamente y hasta 840 km de largo. El clima de Aragón es mediterráneo continental, aunque también dispone de microclimas dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la zona del Pirineo podemos encontrar clima glaciar. En lo que se refiere a las lluvias, son irregulares y por ello esta comunidad es bastante árida. Influyen también las temperaturas extremas que podemos encontrar.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad y es el segundo parque nacional que se creó en España después de los Picos de Europa. Aragón dispone de otros parques naturales y paisajes protegidos.

Historia de Aragón

Al igual que en el resto de España, Aragón tiene mucha historia y esta comienza en la prehistoria pasando por el Paleolítico Superior, Neolítico, Edad de Hierro y del Bronce. Su situación le permitió comerciar por el Cantábrico e incluso con el Mediterráneo en la Edad Antigua. Más tarde vino la conquista romana. La Corona de Aragón se originó con los visigodos, en la Edad media e incluiría Cataluña, Valencia, Mallorca y algunas partes de Grecia, Italia y Francia.

Economía de Aragón

Actualmente la agricultura es una de sus principales fuentes económicas así como la ganadería. No obstante, la industria ha conseguido hacerse un hueco en esta comunidad así como el sector servicios gracias al aumento del turismo.

Fotos de Aragón


Provincias de Aragón