Buscar

Ayuntamientos de Canarias

Descripción de la comunidad autónoma de Canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias es un archipiélago situado al oeste del continente africano y al sudoeste de la Península Ibérica. Está rodeada por el océano Atlántico y está formada por dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Si necesitas información sobre los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aquí podrás encontrar todos los datos de contacto y los teléfonos de todos los ayuntamientos de Canarias.

Las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias

Se trata de uno de los dos principales archipiélagos de España, junto a las islas Baleares. Integrada también dentro de la Unión Europea, está compuesta por dos provincias que agrupan, a su vez, un diverso número de islas. De este modo, dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife nos encontramos con las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que dentro de Las Palmas tenemos las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

A diferencia del resto de provincias del territorio español, la Comunidad Autónoma de las Canarias posee dos capitales, ya que comparte su capitalidad con dos ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Además de pertenecer a España, pertenece a la Macaronesia, entre la que se encuentran otros archipiélagos como las Azores, Cabo Verde, las Salvajes y Madeira.

La economía de esta Comunidad Autónoma se basa sobre todo en el sector servicios, ya que el turismo constituye uno de sus principales pilares. Aunque también tiene cierto peso el sector primario, el turismo es la base principal de la economía de las islas Canarias. Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria son las islas canarias más visitadas anualmente por los turistas, convirtiéndose en la tercera Comunidad Autónoma que más turistas recibe en toda España, solo superada por Cataluña y las islas Baleares.

La historia de las islas Canarias

Si por algo se caracterizan las islas Canarias es por sus grandes diferencias culturales e históricas con respecto al resto de Comunidades Autónomas de España. La historia de estas islas se remonta a la mitología de Grecia y Roma, cuando empezaron a ser conocidas como las “Islas Afortunadas”.

La historia también se percibe en sus habitantes, ya que antes de la conquista europea de este territorio las personas que vivían en cada una sus islas estaban relacionadas con los bereberes situados en la parte norteña del continente africano. A los habitantes de este territorio isleño se les conocía en ese momento como los guanches.

Desde entonces han ido pasando por el territorio numerosas expediciones que han dejado una importante y rica mezcla de culturas que se percibe en su gastronomía, edificaciones, lenguaje… Navegantes procedentes de Portugal, Mallorca, Génova, normandos… iban llegando a la actual Comunidad Autónoma de las Canarias, ya que, debido a su posición, suponía un punto estratégico de paso para aquellos que iban desde Europa hasta América. Esto ha permitido la creación de una rica cultura canaria.

La geografía de las islas Canarias

El clima de Canarias destaca por su clara diferenciación respecto al resto de Comunidades españolas. Posee un clima subtropical único que contrasta con el clima más frío de sus zonas montañosas. Todo ello se traduce a su vez en una gran variedad de especies en la flora y fauna de las islas Canarias, consiguiendo una viveza y diferenciación sin igual.

Sin duda, las islas Canarias se han convertido en un importante destino turístico, siendo visitado cada año por millones de personas, procedentes tanto del resto de España como de todo el mundo. De todos los atractivos turísticos, cabe destacar el Teide, la montaña más alta de España. Con sus más de 3.700 metros de altura, se erige sobre la isla de Tenerife, presenciando cada año la subida de muchos turistas a sus zonas más altas.

Entre los lugares de mayor interés turístico de las islas Canarias se encuentran sus parques nacionales, destacando el del Teide, el de Garajonay en la isla de La Gomera o el del de Timanfaya en Lanzarote. El primero, además, puede presumir de haber sido declarado en 2007 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Contactar con los ayuntamientos de las islas Canarias

Si quieres ponerte en contacto con alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuentas con diferentes medios para realizar tu consulta. Puedes ver numerosos datos sobre estos municipios en las páginas web de los municipios de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Para ver la web de cada municipio, puedes encontrar su dirección en infoayto.com. Sin embargo, la forma más cómoda y directa de contactar con estos municipios es por teléfono. Aunque la mayor parte de estas localidades disponen de un teléfono propio del Ayuntamiento, si llamas al 11827 podrás contactar con los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias de forma rápida y cómoda.

Fotos de Canarias


Provincias de Canarias