Ayuntamientos de Cantabria y teléfonos de información | Telf. 11827
Buscar

Ayuntamientos de Cantabria

Descripción de la comunidad autónoma de Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra localizada en el norte de la Península Ibérica, al norte de Castilla y León, al este de Asturias y  al oeste de País Vasco. Es una de las pocas Comunidades españolas que no posee ninguna provincia, aunque sí cuenta con su propia capital, que es la ciudad de Santander. Formada por más de un centenar de municipios, si necesitas ponerte en contacto con alguno de estos, aquí podrás encontrar toda la información y los teléfonos de los Ayuntamientos de Cantabria.

La población y economía de Cantabria

Cantabria cuenta con un total de 102 municipios y actualmente su población es de 588.656 habitantes, habiendo disminuido ligeramente durante los últimos años. Es la segunda Comunidad Autónoma con un menor número de habitantes en su territorio, superando únicamente a La Rioja.

Santander es la principal ciudad de esta Comunidad, contando con 172.565 habitantes y habiéndose convertido en el principal eje administrativo de Cantabria. Otros municipios de esta Comunidad Autónoma de especial relevancia son Torrelavega, Santa Cruz de Bezena o Castro Urdiales, algunos de los municipios más grandes en términos de población.

Los principales sectores económicos a los que se dedican los cántabros son el primario y el secundario, cobrando en los últimos años el terciario una singular importancia. La agricultura y la ganadería han sido dos de los principales motores económicos de esta zona junto a la minería, aunque las industrias siderúrgicas también han tenido un enorme peso en la economía de Cantabria. El desarrollo de esta Comunidad ha permitido que en los últimos años se haya potenciado el turismo rural, siendo Cantabria y Asturias dos de las áreas del norte que más han evolucionado en este sentido.

Los paisajes de Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con insólitos y espectaculares paisajes y entornos naturales que hacen las delicias de los turistas que cada año visitan la zona. Entre ellos destaca especialmente el Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los más extensos de España, situándose en otras dos Comunidades españolas más. También encontramos otros de especial relevancia, como el Parque Natural de los Collados del Asón, el Parque Natural de las Marismas de Santoña o el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga.

Historia y cultura de la Comunidad de Cantabria

La belleza histórica de esta Comunidad queda especialmente reflejada en los yacimientos históricos que alberga este lugar. Entre todos ellos destacan las cuevas de Altamira, unas de las más célebres y conocidas no solo en España sino también a nivel internacional, llegando a ser nombradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También dispone de castillos, palacios, monasterios, iglesias de carácter singular que reflejan la historia y la cultura de la comunidad cántabra. Algunos de los más importantes son la Iglesia de San Cristóbal de Comillas o el Castillo de Argüeso.

Igual de relevante es su gastronomía, habiéndose convertido en un claro referente de la gastronomía española. Destacan especialmente los platos cuyo ingrediente principal es el marisco y el pescado, de gran calidad en la zona del Cantábrico. Sin embargo, los platos cárnicos también poseen cierto prestigio en esta zona, pudiendo destacar por encima de todos el cocido montañés o la carne de jabalí.

Medios de transporte de la Comunidad de Cantabria

Cantabria dispone de una propia red de carreteras, que conecta todos los municipios de esta Comunidad Autónoma. También se puede llegar a Cantabria en tren o, incluso, en avión, ya que en Santander hay un aeropuerto. Sin embargo, son pocos los vuelos que salen cada día de este aeropuerto.

Contacto de los Ayuntamientos de Cantabria

Para ponerse en contacto con los municipios de la Comunidad de Cantabria, dispones de diversos métodos para realizar cualquier tipo de consulta. Uno de ellos es a través de la página web de los municipios de Cantabria, donde encontrarás todo tipo de información relevante sobre cada una de las localidades cántabras. El mejor método para contactar con estos municipios es por teléfono, pudiendo encontrar en InfoAyto los números de contacto de todos los municipios de la Comunidad de Cantabria. O si prefieres contactar de una forma más rápida y cómoda, puedes llamar al 11827, desde donde podrás conseguir de forma instantánea los números de teléfono de los Ayuntamientos de Cantabria. 

Fotos de Cantabria


Provincias de Cantabria