Buscar

Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Descripción de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

La Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha está situada en el centro oriental de la Península Ibérica, limitando con las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Castilla La-Mancha está formada por cinco provincias: Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, siendo Toledo la capital de la Comunidad. Dentro sus fronteras dispone de un total de 919 municipios repartidos a lo largo y ancho de sus cinco provincias. Si necesitas ponerte en contacto con alguno de estos municipios, en infoayto contamos con todos los números de teléfono de los Ayuntamientos de Castilla La-Mancha.

Un recorrido por Castilla La-Mancha

Al sur de Madrid y al norte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla La-Mancha es una de las principales comunidades españolas por extensión. Con un total de 79.461 kilómetros cuadrados, se trata de la tercera comunidad autónoma más grande de España. Sin embargo, en este territorio solo habitan 2.078.000 castellano-manchegos, siendo la comunidad española con la densidad de población más baja: 26,44 habitantes por kilómetro cuadrado. Otro dato destacable de su población es que su esperanza de vida es una de las más altas de todo el país, situándose en aproximadamente 83 años.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha destacan sus impresionantes paisajes, encontrándonos importantes llanuras con sus famosos molinos de viento, que resaltan frente a las imponentes zonas montañosas, como el Sistema Ibérico, Sierra Morena, los Montes de Toledo o el Sistema Central. Sin embargo, son las zonas de La Mancha y La Alcarria, dominadas por zonas llanas, las que predominan en todo el territorio castellano-manchego.

Historia y cultura de Castilla La-Mancha

La historia de esta Comunidad no solo queda reflejada en muchos de sus famosos escritos o monumentos históricos y edificios impresionantes que dominan sus cinco provincias. Su historia está inundada de importantes influencias de otros lugares como la zona del Mediterráneo o, incluso, de Europa. Esta influencia queda patente después de que en la Edad Media convivieran en su territorio diferentes culturas y comunidades, como la musulmana, la cristiana y la judía, especialmente en Toledo.

La historia y cultura de sus ciudades es tan relevante en la historia española que hasta tres de ellas han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, siendo estas Toledo, Almadén en Ciudad Real y Cuenca.

Su patrimonio natural también es uno de los más impresionantes de toda la Península Ibérica, contando con grandes parques nacionales como el de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, o parques naturales como los Calares del Río Mundo y de la Sima, el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca o la Serranía Madrona.

Toda esta cultura e historia queda patente en sus más de 180 museos repartidos a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha. Posee una gran red de teatros, que destacan por la representación de obras teatrales de los más importantes autores manchegos, españoles e, incluso, grecolatinos. Todo ello sin olvidar sus yacimientos arqueológicos, reflejo de la más antigua historia de este territorio. Entre ellos cabe destacar los de Segóbriga, Carranque o Alarcos.

Castilla La-Mancha también posee una impresionante riqueza tanto en folclore como en tradiciones populares. Incluso posee hasta cinco fiestas declaradas de interés turístico internacional. Entre estas destacan la Feria de Albacete, la Procesión del Corpus Christi en la ciudad de Toledo o las Semanas Santas de los municipios de Toledo, Cuenca y Hellín.

Contactar con los Ayuntamientos de Castilla La-Mancha

Si vives en Castilla La-Mancha o estás pensando en acudir pronto a uno de sus impresionantes municipios, puedes ponerte en contacto con sus Ayuntamientos para realizar cualquier tipo de consulta sobre los mismos. Para ello encontrarás en infoayto las páginas web de cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha. Sin embargo, el método más directo, rápido y eficaz es llamando por teléfono. Para ello podrás encontrar también el teléfono de los Ayuntamientos de todos los municipios de esta Comunidad. O también puedes llamar al 11827, donde de forma cómoda e inmediata recibirás el número de teléfono de los Ayuntamientos de Castilla La-Mancha y otras Comunidades Autónomas que necesites.

Fotos de Castilla-La Mancha


Provincias de Castilla-La Mancha