Buscar

Ayuntamientos de Castilla y León

Descripción de la comunidad autónoma de Castilla y León

La Comunidad Autónoma de Castilla y León se encuentra en el centro-oeste de la Península Ibérica. Junto a otras comunidades, forma parte de la Meseta Ibérica. Se trata de la Comunidad Autónoma con una mayor superficie, llegando a superar ampliamente los 94.000 metros cuadrados, representando el 18,6% de todo el país. Si quieres conocer más información sobre esta Comunidad Autónoma, aquí encontrarás todos los datos, las formas de contacto y los teléfonos de los ayuntamientos de Castilla y León.

Datos demográficos de Castilla y León

Es la Comunidad Autónoma con un mayor número de provincias, contando con 9 en total. Estas son, por orden de extensión, León, Burgos, Salamanca, Zamora, Soria, Valladolid, Palencia, Ávila y Segovia. A pesar de su gran extensión y superficie, Castilla y León es la sexta provincia más grande en cuanto a población se refiere. En total, habitan dentro de sus fronteras aproximadamente dos millones y medio de personas, representando el 5,3% de la población total de España.

Anteriormente conocida como Castilla La Vieja, actualmente comprende tanto este territorio como el de la antigua región de León. Las únicas excepciones serían Cantabria y La Rioja, que hace años pertenecían a la provincia de Santander, también enmarcada dentro de la antigua Castilla La Vieja.

Entre las poblaciones con mayor número de habitantes se encuentran Valladolid, en primer lugar con un total de 304.000 vallisoletanos, y Burgos con 177.000 habitantes. Salamanca, León, Palencia y Ponferrada (en León) son las cuatro siguientes ciudades de Castilla y León con un mayor número de habitantes.

Arte e historia de Castilla y León

Si por algo se caracteriza la Comunidad Autónoma de Castilla y León es, no solo por sus increíbles parajes, su flora y su fauna, sino también por la cultura que se refleja en cada una de sus calles. Reflejo de ello es que esta Comunidad representa hasta un 60% del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de todo el país. A lo largo y ancho de sus nueve provincias, se pueden visitar importantes museos, célebres castillos, espectaculares catedrales o edificios históricos que concentran grandes manifestaciones artísticas. Incluso muchos de los ayuntamientos de Castilla y León suponen importantes lugares de obligada visita para los turistas.

Tan importantes son sus construcciones que cuenta con un total de ocho bienes que están declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad:

  • La Catedral de Burgos, así como el Centro Histórico de la ciudad
  • El acueducto de Segovia
  • La ciudad de Ávila y sus iglesias extramuros
  • La ciudad de Salamanca
  • El camino de Santiago
  • Las Médulas, un impresionante paisaje ubicado en León
  • El yacimiento arqueológico de Atapuerca
  • El Valle del Coa y de Siega Verde, importantes lugares españoles de arte rupestre prehistórico

Castilla y León también es cuna de grandes obras literarias, como el mundialmente conocido Cantar del Mío Cid, y ha sido residencia de importantes autores como Miguel de Cervantes o Miguel Delibes, dos de los mayores literarios españoles de todos los tiempos. Con ello se refleja la gran importancia y contribución que ha tenido Castilla y León en la cultura de España.

Naturaleza en Castilla y León

Si por algo destaca también la Comunidad Autónoma de Castilla y León es por su imponente flora y fauna, presente a lo largo y ancho de todas sus provincias. Cuenta con un gran número de espacios naturales protegidos. Entre ellos se pueden destacar Los Picos de Europa, el Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra, además de otras muchas reservas naturales. Igual de importantes son los ríos que atraviesan sus pueblos y sus bosques. El Adaja, el Duero o el Pisuerga son algunas de las principales aguas que podemos encontrarnos dentro del territorio de Castilla y León

Contactar con los ayuntamientos de Castilla y León

Si quieres visitar alguno de los municipios de Castilla y León y necesitas información, la mejor forma de realizar cualquier tipo de consulta referente a estos es hablando directamente con el ayuntamiento de la localidad. Aquí podrás encontrar los diferentes teléfonos de los Ayuntamientos de Castilla y León, así como información importante acerca de todos sus municipios.

Fotos de Castilla y León


Provincias de Castilla y León