Buscar

Ayuntamientos de Comunidad Foral de Navarra

Descripción de la comunidad autónoma de Comunidad Foral de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra es una Comunidad Autónoma situada al norte de la Península Ibérica, limitando con las comunidades de Aragón, País Vasco y La Rioja y con la frontera sur de Francia. La capital de Navarra es la ciudad de Pamplona, en la que viven hasta una tercera parte de los habitantes de esta Comunidad. Si quieres ponerte en contacto con este municipio o cualquiera de los más de 200 presentes en su territorio, aquí podrás encontrar toda la información y los teléfonos de los Ayuntamientos de Navarra para realizar cualquier consulta.

La geografía de la Comunidad Foral de Navarra y su población

Navarra dispone de un total de 272 municipios, entre los que destaca Pamplona, donde anualmente se celebra la fiesta mundialmente conocida de los San Fermines. Dentro de esta Comunidad Autónoma viven unos 636.000 habitantes, concentrándose un tercio de estos en la capital.

A pesar de que la extensión y el territorio de la Comunidad Autónoma de Navarra son pequeños, representando únicamente el 2,05% de la superficie total del país, su geografía es de lo más variopinta. En los 10.391 kilómetros cuadrados que componen esta comunidad destacan las zonas montañosas, presentes en el 50% del territorio, y sus famosas llanuras, componiendo así una zona llena de contrastes y de exquisita riqueza en sus numerosos paisajes.

La variada geografía de Navarra también queda reflejada en su clima, lleno de contrastes, ya que el clima del sur de este territorio es completamente diferente al de la zona norte. El clima del primero recibe influencias de las zonas áridas y llanas tanto de su propio territorio como de las zonas limítrofes de Aragón y La Rioja. Sin embargo, el clima del norte se caracteriza por ser más lluvioso y montañoso, propio de la cordillera de los Pirineos.

La cultura de la Comunidad Foral de Navarra

La zona de Navarra se caracteriza también por su riqueza lingüística, ya que se hablan dos lenguas diferentes, siendo ambas oficiales en la Comunidad Foral de Navarra. Se tratan del español y el euskera, aunque en la historia de este territorio se han llegado a hablar otros idiomas totalmente diferentes como el romance navarro.

Los lugares turísticos de Navarra también resultan bastante característicos. Su principal atracción para los turistas es la festividad de los San Fermines, celebrada cada 7 de julio en la ciudad de Pamplona. En ella se celebran durante siete días los encierros que atraen a millones de personas de todas partes del mundo. Tan importante y conocida se ha vuelto esta fiesta que incluso han comenzado a surgir imitadores de la misma en otros países de América Latina.

No solo sus fiestas resultan de interés turístico, sino que sus paisajes también atraen la atención de una gran cantidad de personas cada año. Entre las zonas naturales de turismo, cabría destacar la zona de los Pirineos, así como las cuevas de Zugarramurdi.

Conexiones y comunicación en la Comunidad Foral de Navarra

La Comunidad de Navarra es una de las zonas más innovadoras en todo el territorio español en cuanto a energías renovables se refiere. Como ejemplo, en Pamplona se encuentra el Centro Nacional de Energías Renovables. Entre estas, la energía solar es con la que se realiza un mayor número de experimentos y pruebas para conseguir optimizar con resultados impresionantes todos estos recursos.

También cabe destacar la gran conexión que posee Navarra en cuanto a medios de transporte. Además de su propia red de carreteras, también dispone de diversas líneas de ferrocarril, una gran variedad de líneas de autobuses, así como el aeropuerto de Pamplona.

Cómo contactar con los Ayuntamientos de Navarra

Si necesitas recibir más información sobre la Comunidad Foral de Navarra o sobre cualquiera de sus municipios, en sus páginas web podrás encontrar una gran cantidad de información, así como los últimos sucesos en su territorio. Sin embargo, una de las mejores opciones para recibir toda la información que deseas es llamando por teléfono. Para ello, en esta página contarás con los números de teléfono de los Ayuntamientos de Navarra, a los que podrás llamar para realizar cualquier tipo de consulta referente a la localidad correspondiente.

Fotos de Comunidad Foral de Navarra


Provincias de Comunidad Foral de Navarra