Ayuntamientos de Galicia y teléfonos de información | Telf. 11827
Buscar

Ayuntamientos de Galicia

Descripción de la comunidad autónoma de Galicia

Galicia es la comunidad autónoma situada más al noroeste de España. Cuenta con 4 provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y dentro de estas 4 provincias podemos encontrar hasta 313 municipios con sus ayuntamientos que a su vez, están agrupados en 53 comarcas. Además de todo esto, Galicia cuenta con varios archipiélagos: las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, y las islas Cortegada, Arosa, las Sisargas o las Malveiras. En el gallego medieva se la llamaba Galiza.

Galicia cuenta con casi 3 millones de habitantes (2.726.291) y su capital es Santiago de Compostela, en cuyo honor son las fiestas más importantes (Fiestas del Apóstol Santiago) debido a su historia. Otra de las fiestas típicas de Galicia es la fiesta de San Froilán, patrón de Lugo y las del marisco (se celebran en Grove). Como en otras comunidades españolas la noche de San Juan, los carnavales y el Corpus Christi también son fiestas memorables.

La economía en Galicia

Al igual que ocurre con Andalucía, la economía de Galicia se centra mucho en la agricultura, aunque también en la ganadería. Cada vez más el sector servicios se está haciendo un hueco. Aunque no suele ser una comunidad Industrializada, podemos encontrar en Galicia el municipio de Arteijo, donde se encuentra una de las mayores industrias de España, dedicada al sector textil: Inditex.

Santiago de Compostela es la zona más turística, entre otras cosas porque es lugar de obligado paso para todos aquellos que realizan el camino de Santiago. Sin embargo, el turismo está creciendo en esta comunidad y muchas personas deciden ir de turismo a la costa o pasar fines de semana rurales. El turismo ya abarca el 12% del PIB de Galicia y ofrece trabajo a este mismo porcentaje de personas.

Su bandera es de color blanco con una franja azul diagonal. En su escudo aparece un cáliz y su himno es el Os Pinos.

La comunidad gallega cuenta con 3 aeropuertos (La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) y hasta 122 puertos. Las carreteras te permiten llegar prácticamente a cualquier lugar y también dispone de tren, aunque no de alta velocidad.

Gastronomía en Galicia

La comunidad gallega es famosa por sus mariscos y pescados, aunque otro de sus manjares es la ternera. Galicia tiene hasta 30 productos con denominación de origen (DO) y algunos incluso protegida (DOP). El pulpo a feira, el queso de tetilla, la tarta de Santiago, los percebes, todos estos son manjares que no saben igual en un sitio que no sea Galicia.

Fotos de Galicia


Provincias de Galicia