Buscar

Ayuntamientos de La Rioja

Descripción de la comunidad autónoma de La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situada en la zona norte de la Península Ibérica. Está ubicada al sur del País Vasco, al oeste de Navarra y Aragón y al este y norte de Castilla y León. No posee ninguna provincia, aunque sí se divide en tres subregiones: la zona alta, la zona media y la zona baja. Cuenta con un total de 174 municipios. Si necesitas contactar con alguno de ellos, en InfoAyto encontrarás los teléfonos de los Ayuntamientos de La Rioja.

Población y economía de La Rioja

La capital de la Comunidad de La Rioja es Logroño, que tiene un total de 150.876 habitantes, la mitad de la población que vive en toda la Comunidad. Se trata de la Comunidad Autónoma con un menor número de habitantes, contando en la actualidad con 319.002 riojanos habitando en su territorio.

Es la segunda Comunidad Autónoma más pequeña en cuanto a superficie, representando el 0,997% de todo el territorio nacional, y cuenta con una densidad de población de 63,83 habitantes por kilómetro cuadrado.

La economía de La Rioja se basa especialmente en el sector primario, destacando el agroalimentario por encima de todos debido al cultivo de la vid, tan famosa de la región. Cuenta con la Denominación de Origen La Rioja, siendo actualmente de enorme prestigio tanto a nivel nacional como internacional todos los productos con esta denominación.

Gracias a este sector, el turismo también ha cobrado especial importancia durante los últimos años dentro de esta zona, potenciándose sobre todo el enoturismo o turismo en zonas de producción de vino. Se pueden destacar las numerosas excursiones que se realizan a bodegas de esta Comunidad Autónoma, visitas a museos centrados en el vino, alojamientos en lugares de cultivo de la vid e, incluso, spas donde el vino es el principal elemento utilizado en sus tratamientos.

Turismo en La Rioja

Aparte del enoturismo, La Rioja cuenta con una importante tradición cultural e histórica que también es de importante interés turístico en todo el mundo. La Rioja supone el paso de muchos aventureros que recorren el camino de Santiago o el célebre camino francés, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, es el lugar donde se encuentran importantes edificios históricos y monasterios de innegable calidad artística e histórica. Algunos de los más célebres son la Catedral de Santa María, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad o el palacio del Marqués de Casa Torre.

La historia de esta zona también queda reflejada en sus imponentes ruinas romanas e incluso en sus yacimientos de icnitas. Además, puede presumir de contar con un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Monasterio de Yuso.

No podemos olvidar sus espacios naturales protegidos, que albergan una increíble flora y fauna única en toda la Península Ibérica. Algunos de los más importantes son el Parque Natural Sierra de Cebollera, los Humedales de la Sierra de Urbión o la reserva de la biosfera de los valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama.

El transporte de La Rioja

La Rioja cuenta con una buena conexión con el resto de la Península Ibérica gracias a su red de carreteras, que conecta rápidamente con otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o La Coruña. Además, cuenta con su propio aeropuerto en Logroño.

Contactar con los municipios de La Rioja

Si necesitas ponerte en contacto con alguna de las localidades de La Rioja, dispones de varios métodos para realizar cualquier tipo de consulta a estas. Por teléfono, por correo, a través de su página web… podrás resolver tus dudas y conseguir todo tipo de información sobre los municipios riojanos. En InfoAyto encontrarás las fichas de todos los municipios, donde podrás ver la página web y los teléfonos de cada uno de estos. Otra alternativa es el 11827, teléfono de información donde recibirás al instante y de forma sencilla y cómoda el número de teléfono de todos los municipios de La Rioja.

Fotos de La Rioja


Provincias de La Rioja