Buscar

Ayuntamientos de Principado de Asturias

Descripción de la comunidad autónoma de Principado de Asturias

La Comunidad Autónoma de Asturias se encuentra situada en la zona norte de la Península Ibérica, al borde del mar Cantábrico. Está ubicada al oeste de Cantabria, al este de la Comunidad de Galicia y al norte de Castilla y León. La capital de esta Comunidad Autónoma es Oviedo, aunque también podemos encontrar ciudades de gran importancia como Gijón o Llanes. Si quieres recibir información sobre estos dos municipios asturianos o cualquier otro situado en este territorio, te proporcionamos de forma inmediata los datos de contacto y los teléfonos de todos los Ayuntamientos del Principado de Asturias.

Superficie y población del Principado de Asturias

La Comunidad Autónoma de Asturias cuenta con un total de 1.050.917 habitantes en su territorio, convirtiéndose en la cuarta comunidad española con menor población. Además, su superficie es de 10.604 kilómetros cuadrados, siendo la sexta Comunidad Autónoma de menor extensión en la Península Ibérica. Debido a estos datos, su densidad de población ronda los 101 habitantes por kilómetro cuadrado.

La economía de la Comunidad de Asturias se centra especialmente en la industria, siendo el principal motor económico que impulsa a sus municipios. Entre ellas cabe destacar la industria siderúrgica y la de la alimentación, aunque el sector primario y la minería también han cobrado una gran relevancia en este territorio. Por otra parte, el turismo también ha conseguido un importante impulso durante los últimos años, habiéndose potenciado el turismo rural en toda la zona del Cantábrico.

Cómo llegar a Asturias

Una de las mejores formas de llegar a los municipios asturianos es por carretera, ya que cuenta con una gran red de carreteras que conecta todas y cada una de sus localidades. También es posible llegar por transporte público, pues cuenta con varias líneas de tren que permiten llegar a zona asturiana en poco tiempo. Además, actualmente se están construyendo las infraestructuras pertinentes para poder instalar el AVE y llegar de forma más rápida a Asturias. También cuenta con un aeropuerto en Santiago del Monte, aunque no son muchas las salidas que se realizan desde este. Por otra parte, los ferries y los barcos también son un medio de transporte destacado en la zona, realizando viajes por el mar Cantábrico.

Paisajes y cultura en la Comunidad Autónoma de Asturias

El territorio asturiano destaca, entre otras cosas, por sus impresionantes paisajes y sus increíbles parques naturales. El Parque Nacional de Picos de Europa o la Reserva Natural de Muniellos son algunos de las importantes lugares de interés turístico en la Comunidad de Asturias, siendo muy común la realización de excursiones en esta zona. Los Picos de Europa son una de las extensiones montañosas más importantes y conocidas a nivel nacional, estando presente en otras comunidades como en Cantabria.

Su gastronomía también resulta muy conocida en todo el país, destacando especialmente su tradición lechera con la elaboración de sus quesos, como el ampliamente reconocido queso de Cabrales. Pero también resultan importantes otros platos de la gastronomía asturiana como la fabada o la carne de ternera. Entre sus bebidas, cabe destacar sus vinos y su sidra.

Por último, no nos podemos olvidar de sus edificios históricos y sus monumentos arquitectónicos, reflejo de la arquitectura prerrománica. Algunas de las más conocidas en toda la zona asturiana con este estilo son la iglesia de San Salvador de Valdediós o la de San Julián de los Prados. También posee edificios con estilo románico, como el monasterio de San Pedro de Villanueva cerca de Cangas de Onís, y de estilo gótico, como la catedral de San Salvador en la ciudad de Oviedo.

Cómo contactar con los municipios asturianos

Para recibir información o realizar cualquier tipo de consulta relacionada con alguna de las localidades del Principado de Asturias, puedes llamar por teléfono a sus Ayuntamientos o enviar un correo electrónico. En InfoAyto encontrarás en cada municipio una ficha de información con la página web y el correo electrónico de todos los Ayuntamientos asturianos. También podrás encontrar el número de teléfono de cada una de sus localidades. Encontrarás todos los números también en el 11827, donde podrás recibir en muy poco tiempo y de forma cómoda los teléfonos de todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Fotos de Principado de Asturias


Provincias de Principado de Asturias